En Capricornio la energía se concreta, se reserva, porque el movimiento de elevación es muy alto. Todo es despacio y medido. Aspira a la meta, a la profesión y a un lugar en la sociedad. Si tomásemos a la rueda zodiacal como la evolución de un ser humano desde el inicio, el primer signo (Aries) representaría a un bebé, después que el bebé nació (Aries), éste se da cuenta que posee el pecho de la madre. Por primera vez el ser se percata que posee “algo”, justamente el “tener” es energía de Tauro. Pero, luego que el bebé sabe que tiene “algo” se da cuenta que hay alguien que está merodeando a su al rededor, descubre al hermanito (si no hay hermano, serán otras personas del entorno familiar). Esta vivencia de consanguinidad, de que hay alguien más y que se puede relacionar, es propia de la energía de Géminis. Es decir, descubrimos la comunicación. Después de haber vivido la experiencia de Géminis (hermano, pariente) el bebé ya ha crecido y se da cuenta que hay un hogar, una familia, alimento, historia, calor de hogar, pertenencia (energía de Cáncer). Después de la vivencia de la contención de la familia el “ser” ya adolescente decide a la mañana temprano mientras todos duermen mirar hacia la “selva”. Quiere conocerla y hacerlo sólo, ya que se siente diferente a los demás. La selva lo atrae irresistiblemente. Muy digno, sale de su hogar y entra en la jungla. El hombre se abre paso. Va a crear algo con su vida. (energía de Leo). En Virgo aparece el límite. Algo que creía que podía hacer, en “virgo” ya no puede, porque ahora la energía sabe que necesita una transformación. Es la diferencia profunda que tiene con respecto a Leo, porque Virgo es la conciencia natural de los límites. Aquí termina el deseo de conquista y comienza otro tipo de “hacer”. Sentirse útil y colaborar. Aquí el ser necesita secundar. Pero luego la energía se transforma, se sutiliza y descubre que hay “otros mundos” aparece lo social, el mundo se amplió en dos: lo que está de este y del otro lado de la montaña(energía de Libra). Por ser muy delicada ésta energía, tiene que ver con la armonía, con la amplitud y con la totalidad. Luego la hermosa energía libriana se va a transformar en un guerrero y querrá descubrir los misterios que están del otro lado (energía de Escorpio). Querrá tomar contacto con lo desconocido, con la intensidad, con el conflicto, para luego transmutar y dejar atrás el sufrimiento. En Sagitario, el ser cobra una potencia muy grande, hay una simplificación, pero no desde una ingenuidad, si no desde una gran experiencia. Hay una síntesis. No hay conflicto, hay enorme libertad.

Pero ahora el ser deberá quedarse sólo con lo esencial porque el esfuerzo por llegar a la cima es arduo. Por eso deberá concentrarse, abandonar lo que no sirve y no parar hasta llegar a su meta social o profesional. Estamos en Capricornio.

Capricornio es el signo más materialista de todos ya que su manera de pensar y sentir esta profundamente vinculada a la materia física. Su gran capacidad para analizar los lleva a destacarse en el mundo de los negocios y en la ciencia, su independencia los hace no tolerar la autoridad. Les interesa mucho la posición social que siempre tratan de superar. Son confiables pero van de a poco en la vida para resguardarse y protegerse. Muy exigentes, saben ponerse límites a sí mismos como a los demás. Son muy prácticos y viven ocupándose de todo en materia de su profesión para estar siempre un paso más adelante que sus competidores. El sabe más que nadie que para llegar a la cima hace falta esfuerzo y perseverancia. Los dos temas propios de Saturno, su planeta regente, son: el tiempo y el dinero. Son muy protectores con sus posesiones ya que tienen alto sentido de la propiedad. No les gustan los riesgos y no les gusta considerar a personas que reciben cosas sin haber trabajo tan enérgicamente como ellos.


  • Verbo que lo define: “Yo subo”
  •  Regido por: Saturno.
  •  Cualidades: Trabajador, reflexivo, perseverante, diplomáticos, amante de la soledad, responsable, conciente de sus deberes, respetuoso, comprometido, ambicioso, paciente y tenaz para aprender.
  •  Ocupaciones: Administradores, políticos, empresarios, contadores, ejecutivos, traumatólogos, empresarios textiles, alpinistas, odontólogos, sabios, maestros espirituales.
  •  Rige: Sistema ósea, rodillas, uñas.
  •  Símbolo: El patriarca, el ermitaño.
  •  Estímulo: Sentimiento de responsabilidad.
  •  Misión en la vida: Representar con decisión la ley y el orden, los principios y patrones.
  •  Ídolos: Figuras paternas del Antiguo Testamento o el rey como primer servidor de su estado.
  •  Aspecto negativo (sombra): El quejoso.
  •  Anhelo: Finalización del trabajo empezado.
  •  Dificultad: El trabajador triste.

Compatibilidad con otros signos

Shopping Cart